El SINPE Móvil
¿Qué es el Sinpe Móvil?
Es una app que permite realizar transferencias de dinero de una manera simple y rápida.
¿Cómo funciona el sistema de Sinpe?
Es una plataforma tecnológica, que conecta distintas entidades del Sistema Financiero Nacional a través de una red privada de telecomunicaciones, la cual permite la movilización de fondos entre Cuentas Clientes.¿Cuánto se puede transferir por Sinpe Móvil?
- Envió de transacciones: Puede enviar diariamente y sin ningún costo asociado por un monto de 100.000 colones
- Recepción de transacciones: Recibe los fondos sin costos hasta un máximo de 200.000 colones.
Objetivo:
Dotar a los clientes un mecanismo de pagos móviles de uso masivo, reduce el efectivo como medio de pago.Afiliación al servicio:
Debe de solicitarse en la entidad financiera donde está la cuenta de fondos que desea vincular a la línea de teléfono móvil.
Requisitos de los clientes
- Tener una cuenta de fondos abierta en colones.
- Tener activa una línea de teléfonos móviles.
- Cumplir con los demás requisitos que la entidad establezca.
Afiliación de teléfonos móviles
- Es posible únicamente con la vinculación a cuentas de fondos a colones.
- Un número de teléfono debe estar vinculado a una única cuenta de fondos.
- Una misma cuenta de fondos puede estar vinculada a uno o más números de teléfono móvil.
- Un mismo cliente puede afiliar tantos números de teléfonos móviles como cuentas de fondos desee vincular al servicio.
Tipos de transacciones posibles de realizar:
- Afiliación: Habilita al cliente para utilizar el servicio en su dispositivo móvil.
- Pago móvil: Permite realizar una transferencia a un número de teléfono móvil afiliado al servicio, ya sea que se localice en la misma entidad financiera o en otra que ofrezca el servicio.
- Consultas de saldo: Muestra el saldo de la cuenta vinculada
- Consulta de movimientos: Muestra los últimos movimientos de fondos aplicados en la cuenta vinculada.
- Desafiliación: Inhabilita el uso del servicio.
Límites monetarios y cobro de comisiones
- Los montos pueden ser por un monto acumulado diario de ₡100.000 son sin costo para el cliente, la entidad puede autorizarle un monto superior, puede establecer el cobro de una comisión si el monto excede la suma de ₡100.000.
- Los depósitos recibidos en la cuenta de fondos hasta por un monto acumulado mensual de ₡ 2.000.000 sin costo para el cliente, la entidad puede autorizarle un monto superior, puede establecer el cobro de una comisión si el monto excede la suma de ₡ 2.000.000.
Liquidación de transacciones y horario de operación del servicio
- El servicio opera con una disponibilidad de 24 horas, todos los días del año (24/7)
- Los pagos se liquidan de inmediato sobre las cuentas de fondo de los clientes.
¿Cómo puedo afiliarme a Sinpe Móvil?
Debe ponerse en contacto con la entidad financiera donde mantiene la cuenta de fondos que desea vincular a su teléfono móvil y consultar sobre el trámite de afiliación.
¿Qué debo hacer si me roban o extravío el teléfono?
Se recomienda reportar la situación con la entidad para que le desactiven el SINPE Móvil, así elimine el riego de que el teléfono pueda ser utilizado indebidamente por otra persona.
¿Cuáles entidades financieras ofrecen SINPE Móvil a sus clientes?
- Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguros Social.
- Banco Nacional.
- Banco Popular y Desarrollo Comunal.
- Banco Davivienda.
- Banco BAC San José.
- Coopecaja.
- Teledolar.
- Banco de Costa Rica.
La entidades pueden establecer una serie de reglas, puede ampliar los montos máximos y establecer o no algún costo adicional.
¿Cuántas cuentas puedo vincular a una
misma línea Telefónica?
Solo se puede vincular una cuenta a un mismo número de teléfono móvil, aunque varios teléfonos si pueden estar vinculados a una misma cuenta.
¿Cómo puedo desafiliarme del servicio?
Enviando el mensaje ``INACTIVAR´´ al código corto de su entidad (por el canal de mensajería SMS)
o realizarlo directamente por cualquier otro canal en que se haya habilitado la opción de
desafiliación, se recomienda consutal directamente en su entidad sobre los canales que posean la
opción, para saber cómo actuar en caso que necesite utilizar dicha opción.
¿Para enviar fondos por medio del servicio debo estar afiliado?
Para enviar fonos en canales auténticos no requiere estar afiliado a SINPE Móvil, si desea enviarlo por medio del canal SMS necesariamente deberá estar afiliado al servicio.
Las transacciones disponibles son:
- Consultas: Se pueden realizar consultas de cuentas, inversiones, fondos de inversión y fondos de pensión.
- Transferencias: Entre cuentas del Banco, desde y hacia otros bancos, a cajeros automáticos y mediante Sinpe Móvil.
- Pagos: Se pueden registrar y pagar servicios públicos, realizar recargar de celular, consultar, pagar tarjetas de crédito o préstamos, realizar carga y descarga de una tarjeta virtual.
- Control y seguimiento: Se pueden visualizar comprobantes de transacciones realizadas y llevar un mejor control de sus finanzas.
- Solicitudes de servicios: Puede realizar solicitudes de nuevas cuentas, abrir un segundo fondo y afiliar su BN Ahorro Programado.
Comentarios
Publicar un comentario